domingo, 17 de octubre de 2010

Cronica Soto de las Juntas

El dia no empezó muy temprano pues habiamos quedado a las 9:30 en la estación de Rivas Vaciamadrid. En media hora (quizá algo más...) nos pusimos en camino. En un principio contabamos con la asistencia de 13 personas pero entre unas cosas y otras el cuorum quedó en 8 intrepidos (perdonar pero no me acuerdo de los nombres, y hoy tengo excusa que no todos eran fáciles).
Cuando llegamos a la puerta del camino que marca el límite hasta donde pueden acceder los coches nos encontramos con un grupo de gente armados con telescopios. Era un curso de La Casa Encendida sobre aves y anillamiento. Algunos de nosotros conociamos a los que lo impartian asi que nos quedamos alli un buen rato a ver lo que traian de la siguiente batida por la redes. Mientras esperamos nos deleitaron un grupito de 5 grullas con su trompeteo mientras nos sobrevolaban a una cierta distancia. La cosa empezaba bien ¡¡ Vimos como anillaban un herrerillo común, un carbonero y un petirrojo y proseguimos camino hacia nuestro destino, mientras ellos seguian sacando más pajaros de los colectores. 
A medida que ibamos teniendo acceso visual al río y a los cortados fuimos identificando diferentes  especies que se nos iban poniendo a tiro de prísmaticos y de telescopio. La primera en aparecer fue un ratonero común que cantó Pablo por encima del cantil que llevabamos a nuestra derecha.  A este ya le furon sucediendo somomujos, fochas, zampullines, porrones, etc... Como suele ser habitual, poco a poco y sin apenas darnos cuenta se iban añadiendo especies a la lista de observaciones. 
Fuimos avanzando siguiendo el camino, la senda, y lo que no fué senda, hasta el punto de tener que pelearnos en alguna ocasión con ortigas y estarmonios agresivos jeje.
La ruta fué de ida y vuelta casi por el mismo itinerario, y en el camino de regreso nos paramos en un par de observatorios que nos quedaban a la izquierda en los cuales se encontraba la gente del curso de La Casa Encendida. Esta parada tuvo sus frutos pues alli pudimos ver el calamón, una hembra de aguilucho lagunero a placer y un par de porrones moñudos.
La mañana iba tocando ya a su fin y nos volvimos hacia el punto de inicio, despidiendonos los que quedabamos (algunos se habian ido yendo con anterioridad debido a sus obligaciones) en el mismo punto en el que nos dimos los buenos dias: La estación de rivas Vaciamadrid.
Fue una jornada entretenida y ya pensando en la proxima...

 Aqui os dejo la lista de las especies avistadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario