martes, 26 de octubre de 2010

Salida a los Montes de Valsaín (Domingo 7 de Noviembre de 2010)


Los Montes de Valsaín están formados, en realidad, por dos montes, el Pinar y las Matas. En total son 10.688 hectáreas de pura naturaleza, repartidas en 7622 de pinares del Monte Pinar y 3046 del Monte Matas.
Contiene una flora espectacular compuesta por, al menos, 869 especies de plantas, algunas de especial interés, que componen más de dos tercios del conjunto total de plantas que se estiman en la Sierra de Guadarrama. Tampoco es menos espectacular el número de especies animales, que suma al menos 210 especies de animales vertebrados y 570 de insectos, destacando el grupo de aves con más de 150 especies, de las cuales más de 100 son nidificantes,
La gestión del monte se basa en el aprovechamiento maderero del mismo, que además de buscar el beneficio para la zona (empleo y bienestar), también se persigue la protección del mismo, y lo que parece, en principio fines incompatibles, se conjugan en Valsaín dando, en términos generales, un gran resultado, sobre todo para aquellas especies emblemáticas como el buitre negro o el águila imperial, cargadas de prestigio, y a la sombra de las cuales proliferan otras muchas especies más modestas.

La idea básica de la salida es dar una vuelta por estos montes de Valsain, concretamente por la zona de pinares y vegetación asociada con el fin de admirar la belleza del entorno y podernos deleitar con la presencia de páridos forestales, pícidos y por que no rapaces, que no seria raro ver, como el águila imperial o el buitre negro que tienen en estos territorios su área de campeo.
Se plantea como una salida de día completo, daremos un paseo por la mañana por la zona, comeremos en algún prado entre los pinares y emprenderemos camino de regreso hacia los coches, nos tomaremos el correspondiente café o refresco mientras elaboramos la lista de especies vistas y vuelta a Madrid  

Si te apetece venirte no tienes más que ponerte en contacto con nosotros a través de seo-alectoris@bio.ucm.es o mediante un comentario en esta misma entrada. A efectos de poder coordinarnos mejor en esta salida te agradeceríamos que nos facilitases un movil de contacto y nos dijeses si dispones de coche.

Dia: Domingo 7 de noviembre de 2010
Punto de encuentro: Boca de metro de Ciudad Universitaria. En la calle
Hora: 9:00 (Puntualidad por favor)
Llevar comida y agua.

Para más información y confirmación de asietencia: seo-alectoris@bio.ucm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario